domingo, 13 de noviembre de 2016

Película 'Race' y Jesse Owens

 ¡Buenos días!

 Como os conté hace unas entradas, me he aficionado a las películas. Creo que no debería decir 'aficionarme', pero como ando escasa de tiempo últimamente y leer un libro requiere tranquilidad y tiempo, desconecto un poquito del mundo viendo películas.

Resultado de imagen
Portada de la película
  De las últimas que he visto ha sido 'Race'. Aunque me sonaba el nombre de Jesse Owens por haberlo leído en el libro 'la ladrona de libros', y sabía que era un hombre de color que había ganado las olimpiadas en la Alemania nazi. 

  Es mucho, muchísimo más que esto. En una atmósfera tan cruel y tan cruda como es la de la Alemania nazi (cada vez que me imagino la Alemania de 1936 recuerdo las sensaciones al leer 'todo lo que cabe en los bolsillos'. Una Alemania que no fue nada fácil y muy difícil de imaginar. No me puedo imaginar a tantas personas, tantas madres, tantos niños, tantas familias, tantos abuelitos caminando hacia holocaustos preparados para morir. No puedo. Pero bueno, éste es otro tema. 

  'Race' me parece una película muy buena, pero me ha parecido que le ha faltado fondo, consistencia. Con eso me refiero a que hay películas que te empapan por completo, que se te meten en la cabeza y no te las puedes sacar hasta un tiempo después, y otras películas que son como el humo del tabaco. Lo ves, sabes que está ahí pero... se desvanece. 

  Eso ha sido lo que me ha pasado con 'Race'. Cuando termino de ver películas, siempre entro en filmaffinity para leer las críticas y coincido completamente con una que dice que 'intenta hacerlo todo y al final se queda corta'. Trata tantos aspectos, tantos puntos de vista que al final parece superficial.

Jesse Owens en los JJOO
  En definitiva, la película me ha servido para conocer la historia de un atleta que fue grande en su tiempo, y que las circunstancias de la vida ha hecho que no fuera un deportista reconocido como otros, aunque, repito, la película podría haber exprimido mucho más en la historia y haber hecho algo grandioso. 

  Y bueno, como persona curiosa que soy, me he puesto a pensar en Jesse Owens y en Usain Bolt, ambos campeones olímpicos en el atletismo. He caído en la cuenta de que ambos son hombres de color y... ¿son realmente más rápidos los hombres de color que los blancos?, he googleado y la respuesta es , al menos desde un estudio científico de la Universidad de Duke. Increíble. ¡Un desplazamiento de un 3% del centro de gravedad de las personas puede ser crucial para romper (o no) récords olímpicos!

Sin embargo, las personas blancas, al tener el centro de gravedad más bajo que las personas de color, tienen más ventajas en el agua.

  De verdad, no me puedo creer lo curioso que es el cuerpo humano.

  Y con todo eso... ¡nos vemos el próximo domingo!

Mónica. 

2 comentarios:

  1. Pues no la conocía la verdad, y eso que acabo de ver una biopic que me ha encantado, pero por lo que comentas, quizás no esté a la altura de ésta, igual gracias por recomendarla y por tu opinión.

    Un saludo...

    ResponderEliminar

Ya sabéis, ¡Un blog funciona gracias a vuestros comentarios!